martes, 19 de enero de 2016

[RESEÑA] Ubik -
Philip K. Dick

Philip K. Dick es no de los autores más destacados de todos los tiempos dentro de la ciencia ficción. Y si bien es cierto que su obra más conocida es ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, cuenta en su haber con un gran número de novelas en los que desarrolló su ingenio y su fantasía. Ubik es una de las más destacadas. En ella encontramos todo un vasto universo donde conviven los telépatas y quienes logran bloquearlos, las empresas que conservan a las personas en una especie de semivida criogenizada, personas que son capaces de modificar el tiempo y, además, un producto que es capaz de todo. Pero, ¿qué es el Ubik?

La estructura de la novela va entremezclando historias y realidades, de manera que al final, el lector no tiene muy claro qué es real y qué es mentira. Tampoco ayuda mucho los "anuncios" de Ubik que vamos encontrando a lo largo de la historia: Mejora el sabor del café, el aliño de las ensaladas, da brillo al pelo, cura la jaqueca y el malestar... ¿Qué es Ubik?

A través de mágicos juegos de espejos, el autor consigue que el lector se sumerja rápidamente en la historia, a pesar de no comprender, en un primer momento qué esta pasando. En el fondo, Ubik no deja de ser una metáfora de un ser todopoderoso, necesario para todos los seres humanos. Algo -¿la fe?- en lo que es necesario creer para seguir adelante, aunque no sepamos muy bien qué es. Acertadamente, la portada nos lo presenta como algo tangible, un bote de spray -representación unánime en todas las ediciones- que promete ser un producto realmente milagroso.

En la novela asistimos a la construcción de una realidad compleja en la que los personajes nos llevan de la mano. Todo comienza una empresa cuyos servicios son de lo más sencillo: ofrecen a sus clientes psíquicos capaces de anular las capacidades de las personas que pueden leerles la mente. Tras el asesinato del jefe,comienza una investigación que llevará a los protagonistas a una realidad realmente inquietante. A lo largo de la historia, con continuos cambios en la trama, el mundo se construye y deconstruye en una realidad cambiante constantemente. Con tintes filosóficos, los personajes interactúan con esa realidad, sorprendiéndose, a la vez que el lector, por los contínuos cambios. La vida, la muerte y la ensoñación se entremezclan en un mosaico que confunde y deja en duda al lector. Sin embargo, pese a esta complejidad, la novela consigue atrapar desde el primer momento gracias a la destreza del escritor.

Los mundos paralelos, las realidades alternativas y la narrativa de Philip K. Dick son los puntos fuertes de esta historia que sin duda, nos deja con ganas de más. Lo negativo, en el fondo, es que el autor no haya profundizado aún más en la trama, porque el universo creado para esta historia hubiera dado para mucho más. Ubik es una novela imprescindible para los amantes de la ciencia ficción en general, y los lectore que quieran conocer un poco más sobre el padre de Blade Runner.


Autor: Philip K. Dick
Edición: Booket
Páginas: 224 p.
Precio: 7,95€


¡Comparte si te gusta!

Sobre la autora

Marina Montes

Periodista

Siempre con un libro cerca. Del papel al ebook indistintamente.

4 comentarios:

  1. Hola! Me gusta mucho tu blog, al igual que tú también estoy empezando así que te invito a que te pases por mi blog y me sigas de vuelta, saludos :) http://booksxland.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, seguimos leyéndonos ;)

      Eliminar
  2. Hola, me gusta tu blog.. estoy comenzando con esto y te invito a seguirme.. yo ya te sigo.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me encanta encontrar otros blogs con los que compartir esta afición. ¡Seguimos en contacto!

      Eliminar

Contacto