martes, 17 de mayo de 2016

[Reseña] El ladrón de niebla -
Lavinia Petti

Hay libros que tienen un encanto especial, sobre todo si nos traen a la memoria viejas lecturas y antiguos viajes entre páginas y páginas de otros autores. Es lo que ocurre con El ladrón de niebla, de Lavinia Petti. Esta novela, editada en España por Duomo Ediciones, es una pequeña joya que atraerá a todo tipo de lectores. Sobre todo, aquellos que disfrutan con el placer de contar historias. Porque precisamente eso es lo que destilan sus páginas: beben directamente de las fuentes de autores como Michael Ende o Italo Calvino, e incluso nos trae reminiscencias de la prosa de Ruiz Zafón. 

En esta novela nos adentramos en la historia de Antonio M. Fonte, un escritor, soltero y extravagante, que encuentra una carta firmada por él hace quince años y que no recuerda haber escrito. Tras este sorprendente hecho, llega uno mucho mayor: el descubrimiento de Tirnail, la ciudad de los recuerdos olvidados y la gente perdida. Allí llega el protagonista de la novela, donde tiene que embarcarse en un viaje trepidante por sus recuerdos para encontrarse consigo mismo. Si no lo consigue, las consecuencias pueden ser fatales. 

La historia puede desconcertar en algún momento al entremezclarse continuamente el mundo onírico y el real. El protagonista no consigue distinguir uno de otro y, poco a poco, el lector va sufriendo la misma transformación. Los lugares y los personajes que surgen en esta novela caminan entre una delgada línea que separa ambos mundos a través de un conseguido juego de espejos que no se desvela hasta el final. 

Lugares como Nechnabel, Tirnail o Mnemosia son tan reales para el lector como las calles de Nápoles que recorre al principio de la novela. Lo mejor de la historia, sin duda, es la forma en la que está narrada, que permite al lector deleitarse con todos los matices que rodean a cada uno de los escenarios y personajes que aparecen a lo largo de la misma. Secretos y sombras están presentes a lo largo de las historias que aparecen en las páginas. Lo más maravilloso del libro es cómo se trenzan todas las historias para dar lugar a un final en el que toda la fantasía está en su sitio.

El ladrón de niebla es uno de esos libros que merecen una lectura reposada, para deleitar todas y cada una de las palabras. Porque además de ser una historia de fantasía, es un canto al arte de contar historias. Y una reflexión sobre las cosas que perdemos y olvidamos. Una vez que se acaba la lectura, la fantasía de volver a Tirnail para darle una segunda oportunidad a los momentos perdidos es inevitable.

Como pequeño detalle: el editor debería prestar más atención a la corrección ortográfica para las futuras ediciones: si bien no son muchas, sí que hay algunas erratas en el libro que saltan en las páginas y te sacan un poco de la historia. Salvando este pequeño escollo, el conjunto de la historia sólo puede calificarse con una palabra: hermoso.

Gracias a Anika Entre Libros y Duomo Ediciones por facilitarme un ejemplar de este libro.
Autor: Lavinia Petti
Edición: Duomo ediciones
Páginas: 444 p.
Precio:19,80€


¡Comparte si te gusta!

Sobre la autora

Marina Montes

Periodista

Siempre con un libro cerca. Del papel al ebook indistintamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Contacto