domingo, 28 de agosto de 2016

[RESEÑA] Trece monos -
Cesar Mallorquí

Trece monos supone la vuelta a la ciencia ficción para adultos de Cesar Mallorquí, uno de los grandes narradores de la literatura española. Tras varios años dedicado a la literatura juvenil, el autor ha publicado una recopilación de relatos para adultos de distinta longitud y temática. Todos ellos, sin embargo,están unidos por el género: lo fantástico.

Las trece historias (un número que no está escogido al azar, como se explica en el prólogo y al finalizar la obra), nos llevan por distintos caminos. Hay cuentos navideños, una novela corta de ciencia ficción pura, y relatos que nos sorprenderán. Todos ellos, escritos con la maestría que a lo largo de los años ha cultivado Cesar Mallorquí. Sin embargo, las historias saben a poco, y esto no tiene por qué ser un punto negativo, sino lo contrario: el autor nos deja con ganas de saber más, y muchos de estos cuentos podrían ser la semilla de grandes historias. Relatos como 'El decimoquinto movimiento' hasta 'El jardín prohibido' son historias que harán las delicias del lector, por la gran precisión a la hora de concentrar la historia en unas pocas páginas. Quizás las expectativas (o el marketing) puedan llegar a jugar una mala pasada a los lectores que esperan el libro de relatos de ciencia ficción definitivo, pero lo cierto es que al leer los relatos uno a uno, el lector saborea todas y cada una de las palabras gracias a la prosa del autor.

En algunas piezas, como 'El regalo' o 'Cuento de verano', nos encontramos con dosis del humor más desternillante en pequeñas píldoras. Si bien Mallorquí siempre se ha considerado más novelista que cuentista, lo cierto es que domina a la perfección este género y nos sorprende en cada página con la palabra adecuada para mantener al lector atento a la narración.

Sin embargo, no todos mantienen este tono y es precisamente el cambio de registro, el que hace que el libro sea mucho más atractivo para el lector adulto. El salto entre la ciencia ficción más pura, el género a caballo entre la fantasía y el misterio o el humor más irónico es lo que hace que el autor se corone como uno de los mejores escritores de la actualidad en el genero de lo fantástico.

Trece monos, compuesto por doce relatos y una pequeña novela corta, se devora rápidamente. El que sean pequeñas historias, independientes y alejadas unas de otras lo hace mucho más atractivo. Si bien no son todas originales (algunas ya habían sido publicadas anteriormente en webs o revistas especializadas), sí que es la primera vez que las encontramos impresas en un libro, por lo que supone una manera de que lectores que desconocían a Mallorquí se acerquen a su prosa, y una ocasión única para los seguidores de leer varios relatos juntos.

Autor: César Mallorquí
Edición: Fanctasy
Páginas: 432 p.
Precio: 16,90€


¡Comparte si te gusta!

Sobre la autora

Marina Montes

Periodista

Siempre con un libro cerca. Del papel al ebook indistintamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Contacto